Irma Palacios Iguala, Guerrero, 14 de junio de 1943. Es una artista y pintora abstracta mexicana. Su obra se ha exhibido en diversos museos y espacios culturales internacionales formando parte de diversas colecciones públicas y privadas. Ha sido galardonada con la beca Simon Guggenheim y la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, además de haber recibido el premio de la primera emisión de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Irma Palacios paso su infancia entre distintos lugares de México, en estados como Coahuila, Oaxaca y Puebla. Su familia se trasladaba constantemente debido al trabajo de su padre, quien era inspector de educación. Eventualmente se reinstalaron en Iguala, fue ahí en donde Irma empezó a interesarse por el dibujo y la pintura. Con tan sólo quince años se trasladó a la Ciudad de México e inició a trabajar desde temprana edad combinando su trabajo administrativo y las clases de pintura bajo la mentoría de Alfredo Guati Rojo. Más adelante tuvo la oportunidad de asistir a un taller libre en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1973 ingresó como alumna regular en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, por las mañanas trabajaba y en las tardes asistía a la escuela donde conoció a Ilse Gradwohl, Gilda Castillo y Victoria Compañ. Durante su periodo de estudiante investigó sobre materiales pictóricos, trabajó en sus técnicas de pintura basándose en las formas y texturas de la naturaleza lo que la llevó a incursionar en el arte abstracto.

En 1977, aún como estudiante exhibió sus primeras obras colectivamente. Para 1978 un año antes de terminar sus estudios ganó dos premios y una mención en el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas. Presentó su primera exposición individual en 1980, en La Casa del Lago de la ciudad de México. En 1982 es ganadora de la primera edición de la Bienal de Pintura de Rufino Tamayo en la ciudad de Oaxaca; tres años después el Premio de Adquisición de Pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Palacio de Bellas Artes y en 1986 le es otorgada la beca John Simon Guggenheim de Nueva York. ​