ISMAEL GUARDADO

Nace en el año de 1942, en un pueblo tranquilo llamado Ojocaliente, Zacatecas. Su inclinación al arte se manifiesta desde edad muy temprana mostrando gran disposición para el dibujo y la música. Tuvo la fortuna, de que su casa estuviera justo frente a la plaza principal del pueblo, la cual se convirtió en un escenario mágico, porque ahí, en la plaza, era dónde ocurría todo: por ahí pasaban los vivos y los muertos, las fiestas, carpas, procesiones, fiestas patronales, bodas, gitanos, juegos mecánicos, títeres, en fin, era visualmente asombroso, sin duda esto fue mucho de lo que alimentó el universo fantástico del maestro Ismael.

En la Academia de San Carlos permaneció de 1962 a 1966, y sobre esta experiencia el artista zacatecano comenta: “Fue maravilloso. Fue una dicha haber llegado y haber tenido esa oportunidad de estudiar en San Carlos. Fue mi formación, fue el despertar de lo que yo traía, quería y me gustaba. Porque ahí estaba el centro de todo lo que yo deseaba hacer”.

La obra del maestro Ismael está presente y vinculada, estrechamente, con la historia de Zacatecas. Es casi seguro que cualquier ciudadano o turista se ha topado, ha convivido, ha admirado o comentado algo sobre la obra de Ismael Guardado, ya que ésta comprende todo Zacatecas: edificios gubernamentales, universidades, avenidas, espacios públicos o centros de salud del estado. Ahí también podemos detenernos cualquier día y admirar la obra de Ismael, es un museo vivo. Sin embargo, hay una por la que es especialmente reconocido, se trata del icono de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ): la obra “Prometeo”. Un relieve en metal con extensiones de 15×20 metros, que se encuentra en la fachada de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ. Este proyecto surgió en 1969 por invitación algunos alumnos y maestros de la Universidad e Ismael Guardado la realizó sin ningún costo pidiendo sólo el material y maquinaria necesarios.